jueves, 21 de octubre de 2010

Dejo la aguja!!!!!!

....para hacer unos panellets!!!
Como habeis visto en la entrada anterior he estado en mi pueblo con mi familia y hemos hecho los panellets. Es la receta que siempre hemos utilizado en mi familia.

La Castañada (castanyada) es una fiesta tradicional de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos, el 31 de octubre.El origen de esta celebración parece ubicarse en la Edad Media. Para recordar a los vecinos que debían rezar por los difuntos, durante toda la noche, del día de todos los santos, se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos. El campanero, sin dudas, necesitaba de un aporte de energía adicional para soportar el esfuerzo.
Posteriormente, en los pueblos surgió la costumbre de que por la tarde, los hombres recogían castañas, boniatos y leña, las mujeres hacían unas pastas similares a los actuales “panellets” (unos pastelitos a base de almendra molida y azúcar).

Información recogida de internet.

PASO A PASO........PANELLETS!!!!!!



Mezclamos la ralladura del limón con el azúcar glas.

Hervimos patata y cogemos 400 grs.

Cogemos una cazuela de barro pq no se calienta rapidamente y pq guarda un poco el calor. Con la cazuela algo templada (vamos poniendo y sacando del fuego).

Chafamos la patata con un tenedor en la cazuela..... y vamos introduciendo todo el azúcar glas.


Una vez introducido todo el azúcar tirar también un chorrito de anís para aromatizar. La mezcla queda así:


Introducir seguidamente la almendra molida:

Dejar la cazuela enfriar y montar 2 claras de huevo. A medio enfriar la pasta introducir las dos claras de huevo y la yema de huevo.
Dejar reposar la pasta al menos 2 horas a temperatura ambiente.

A nosotros nos gustan los panellets de piñones. El truquito de colocar los piñones nos lo dio la vecina. Se baten huevos y se introducen los piñones y a trabajar en cadena! Una persona va haciendo las bolitas y otra los va rebozando y colocando en una bandeja de horno. Nosotros pusimos harina en el fondo de la bandeja pero seguro que funciona igual y más limpio con el papel sulfurado (el año que viene lo haremos así).
El horno! bien caliente. Unos 200 grados y muy poco tiempo. Unos 1o min estando pendiente todo el rato. Primero por la parte de arriba y después por abajo hasta que se vea que se pega un poco. Cuanto más crudito quede menos se seca.
Dejar enfriar antes de tocarlos pq se desmontan!!!! cuando esten frios ya se pueden sacar de la bandeja y ya está!!!


Espero que os haya gustado y que alguien se anime a probarlo. Realmente es muy fácil y a los niños les gusta mucho hacer las bolitas.
Un saludo y feliz Castañada!!!!!!


miércoles, 20 de octubre de 2010

Buscando en el baúl de los recuerdos......

...de mi abuela. He encontrado estas cosas. No tiene desperdicio nada! un costurero chulísimo de madera, los apuntes de clase de costura, un coleccionable de 1941!!!

Ahora tiene 86 años y, cuando nos ve coser a mi madre y a mi, nos dice: "no trabajeis tanto!" ella que no paraba un ratito. El Parkinson y los años le han quitado las ganas, la habilidad y algún que otro recuerdo.





Esta es la última vez que se sentó en su máquina de coser para enseñarme a mi. Verano del 2006!!! No supe hacerlo, el pedal siempre me iba atrás!!!! dificilísimo. Ya le empezaban a temblar las manos y el trabajo que tuvo para poner el hilo a la aguja peeeeeero, lo hizo para ver si se me quedaba algo de lo que sabía y yo sólo estaba interesada en hacer fotos. Ahora si me interesa la costura, esto es genética, seguro je, je. La abuela bordadora, nos arregló miiiiiiles de pantalones y de todo!


Aprovechando esta entrada.... estoy deseando que llegue el fin de semana del 5, 6 y 7 de Noviembre porque llega la feria Creativa en mi ciudad!!! Hospitalet del Llobregat. Os dejo el link por si quereis más información. Ya está la lista de los talleres y de los expositores. Qué ganas!!!!
http://www.creativa-spain.com/default.aspx

Un saludo a todos!!!!

martes, 12 de octubre de 2010

Fin de semana alemán!!!!

Este fin de semana estuve en Alemania pq era el bautismo de David, mi ahijado y la colchita que compré era para él. Le hice una aplicación con su nombre en un cuadrito del lino que estaba sin dibujo. Tiene dos años y es un "trasto". Al darle su regalo le encantó las tiras de tela con las que lo envolví y estuvo un montón de rato jugando con ellas, de cinturon, de diadema.... en fin, los niños son así, imprevisibles. Y lo que nos reimos!!!! deciros que después no la soltó! y la dejaba en els suelo por donde iba y se ponia encima con la cara apoyada en ella peeeeeeeeero por la parte de atrás, le gustó más la parte de atrás!!!!

Así quedó una vez montada:

Y así la envolví! Me gusta más con papel de celofán transparente, pero no había. Estas son las cintas con las que jugó antes de darse cuenta que había una colchita, en fin, así ven ellos las cosas :).


Y esta es la zona de Alemania que estuve. Esta ciudad se llama Tubinga. Os dejo el enlace por si os interesa. Está a 25 km al sur de Stuttgart. Es una preciosidad!!!!! No entiendo como no es más conocido. Una ciudad medieval perfectamente conservada. Todo está al detallito y es preciosa. Tiene un montón de tiendas con cosas de decoración y cosas naturales. Las panaderias son un espectáculo, hay montones de panes diferente a cual más apetecible. Yo no paré de comer brezel, ya lo conocía de una cervecería de Barcelona y me encanta. Es un pan en forma de lazo...buenísimo! y la cerveza???? que deciros, buenísima! nos explicaron que hay una ley que no se pueden poner conservantes ni colorantes a la cerveza y esto lo hace, perfecta con este decorado. Cada pueblo tiene su destileria.
Si no te gusta la cerveza, no pasa nada....hay un zumo de manzana recien exprimido....buffff, que bueno. De hecho con la manzana hacen de todo. No os voy a decir nada de los pasteles, que buenos!!!!!!


Por el rio hacen paseos en una especie de gondola. Y la gente pasea tomando te, cerveza, café....muy relajante y bonito.


Hay monton de sitios con flores puestas con mucho gusto. Y el bosque, que se ve de todos sitios, lleno de colores naranjas, marrones, verdes....una preciosidad.





Tschüs, que se pronuncia chus (más o menos creo). Es la forma coloquial de despedirse en alemania.....así que tschüs!!!!



miércoles, 6 de octubre de 2010

Pues ya me he liado...

Ayer salí con mi cuñada a mirar tiendas de patchwork por Barcelona. Ella también hace patch, está haciendo una colchita preciosa para su hijo Xavier que cuando la acabe igual me da permiso para enseñárosla. Pues esto, paseando y mirando telitas encontré este pack en la tienda Dona, no me pude resistir. Es para hacer una colcha rápida con telitas de lino....."a la butxaca!"

Cuando llegué a casa no me dió tiempo a nada....a montarla!





Por otro lado, las telitas que fui a mirar eran para el Sal que organiza Mi pequeño Atelier y La petite coutière. El Sal es del Quilt Mi casa del libro Labores decorativas del hogar. Todo lo de este libro me encanta así que, me he lanzado. No se si utilizar las telas de Tilda o buscar yo otras. Hay de tiempo hasta el 15 de Octubre para apuntarse al SAL....ánimo, cuantas más seamos, más divertido!!



Y por último voy a poner el Lutin del SAL que organiza el foro de punto de cruz. Este es el de primavera y ya tengo organizado el lutin de verano.



Un saludo a todas!!!

SAL HILO ROJO

SAL HILO ROJO
En fermentación!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...